TANGRAM


01. ENCHUFA-2
Ampliar un edificio significa extender las propiedades de un edificio existente a un edificio, que si bien tendrá su propia identidad, ha de formar parte del anterior. Ambos edificios han sido 'enchufados' de modo que trabajan conjuntamente. Esto permite la concentración de las comunicaciones verticales en un núcleo central, común a ambos y la permeabilidad de las circulaciones horizontales conectando en dos puntos en cada planta.

02. CORTA Y PEGA
La naturaleza de un organismo puede modificarse completamente a través de la modificación de su material genético. Este proceso denominado recombinación genética consiste en la sustitución, desplazamiento, supresión o adición de elementos del ADN.
En la propuesta se llevan a cabo dos de estas operaciones. La primera de ella es la de desplazamiento, separando en cada área funcional las zonas en las que se realiza trabajo en grupo de las que requieren privacidad e independencia. Así, un organismo formado a priori por cinco áreas funcionales evoluciona en otro más sencillo basado en dos tipos de espacios; despachos y salas comunitarias.

03. Y LAS TAPAS DE REGALO
La segunda operación de recombinación es la adición de nuevo material genético. Se proponen para la cubierta y el sótano, las zonas menos favorable para ser usadas como espacios habitables, usos complementarios de carácter principalmente público, convirtiéndose ambas en las 'tapas' del edificio.

04. SIETE TABLEROS DE ASTUCIA
es el significado de 'Tangram', un juego chino milenario que consiste en formar figuras a partir de las siete piezas dadas sin solaparlas. Geométricamente esto supone, a partir de un plano contínuo, la obtención de una infinidad de planos discontínuos de la misma superficie que el original.
En base a este principio proponemos la modificación de la superficie destinada a salas en un plano fragmentado a través de una versión reducida de Tangram de 2 piezas, formado por un trapecio y un triángulo, que representan los elementos más frecuentes de una oficina; las superficies de trabajo y las de almacenaje.