GÜIFI, edificio administrativo en Sevilla

1 CONCEPTO.
Un edificio múltiple y diverso. Que aloja usos y programas muy distanciados, de público y horarios distintos, de muy diversos quehaceres a lo largo del día, como múltiples son también los visitantes que al mismo acceden. Un edificio inscrito en el tiempo, capaz de evolucionar, adaptarse y reajustarse continuamente, dando cabida a nuevos usos en constante modificación. Un edificio, en suma, que debe de combinar el máximo grado de rigor y eficiencia con el máximo grado de flexibilidad, que posibilite estas transformaciones sin perder su carácter identitario y referente.
2. PROGRAMA
Un estudio del programa desvela que el 90 % del publico externo va acceder únicamente al 30 % de la superficie total de la edificación sobre rasante: zonas comunes y equipamiento de barrio., mientras que el área de unidades productivas van a ocupar el 70 % restante de la edificabilidad.
La diferencia de usuarios, horarios y filtros impone al equipamiento de barrio una separación radical del resto del programa, como si de un edificio independiente se tratara. Contará pues con accesos y sistemas energéticos separados.
La planta baja se instala en la parcela como un gran zócalo habitado en el que se alojan las actividades programáticas que van a recibir a este 90 % de público visitante. Conceptualmente escindido en dos partes, como dos edificios que se adosan, espalda con espalda: el equipamiento, con acceso desde la calle posterior y el propio edificio, cuyo acceso principal se abre a la calle de Jerusalén, creando una plaza publica.
Sobre este zócalo se eleva el cuerpo de las unidades productivas, una pastilla alta y esbelta, cuyas proporción y dimensiones buscan un máximo aprovechamiento y soleamiento para las áreas de trabajo.
3. PLANTA BAJA
Resuelta en torno al estudio de flujos y sistemas de control, en el corazón de la planta baja se sitúa el vestíbulo principal, cerrando el paso a los núcleos de comunicación vertical posteriores, filtrando el paso a personal propio y visitantes identificados.
4. TORRE
Las unidades productivas, definidas por módulos de 400, 600 y 800 m2, definen módulos de espesor constante y longitudes variables (30, 45 y 60 m), modulada en una trama de 7,50 x 7,50 m. que permite una solución estructural óptima (forjado reticular) compatible con el garaje inferior.
La estructura de la torre-pastilla define un sistema claro y operativo, abierto y capaz de sufrir procesos de transformación sin pérdidas cualitativas. Las unidades productivas se instalan en la malla como libros o ficheros en una estantería.
5. GARAJE.
La modulación que rige para el edificio s/rasante (7,50 x 7,50 m.) posibilita una optima racionalización y optimización sin necesidad de apeos.
6. TECNOLOGIA-SOSTENIBILIDAD
La estrecha crujía de módulos (12 m) permite el máximo soleamiento de todas las áreas de trabajo, concentrando en su interior los elementos lumínicamente menos exigentes: almacenes, áreas de espera, periféricos, etc. El soleamiento directo se protege con una protección exterior de lamas regulables, mientras que los sistemas de aprovechamiento energético auxiliares (activos, pasivos) ayudan al control del gasto total. El Programa Federal de Gestión de la Energía del Departamento de Energía (DOE, en sus siglas en inglés) de EE.UU. informa de que la iluminación con luz natural de interiores de edificios puede recortar los gastos en iluminación a veces hasta en un 75% u 80%.