Colegio en Córdoba

La propuesta para el Nuevo Centro Educativo de Segundo Ciclo de Infantil y de Primaria se ubica en una zona de edificación residencial de baja densidad en situación limítrofe con el suelo rústico. El solar tiene un desnivel de unos tres metros en el lindero norte (calle lateral, prolongación de la calle Villanueva de Córdoba), siendo casi horizontal en el lindero oeste (fachada principal) que da a la calle Hinojosa del Duque.
La confluencia de estas dos circunstancias (el desnivel del lindero norte y el entorno residencial de baja densidad) han sido los principales condicionantes urbanísticos para la propuesta, que concentra la mayor parte del programa en planta baja y semisótano, éste con una patio interior, que confiere a esta planta las cualidades de una planta baja. En la planta primera están tan sólo el área de profesorado y dirección y los lucernarios del aulario. De este modo el edificio se percibe desde el exterior de la parcela como un zócalo compacto en planta baja y un torreón en planta primera.
La edificación respeta la línea de retranqueo de seis metros en los linderos con los viales norte y oeste y de tres metros en los linderos con las parcelas este y sur. Éstos retranqueos son aprovechados para las zonas de juegos, los aparcamientos, la plaza de acceso peatonal, la pista polideportiva y la pérgola – umbráculo de juegos.


La distribución propuesta en el programa de necesidades se ha reordenado para dar respuesta a cinco objetivos principales:

1 ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN
Soleamiento directo y ventilación natural cruzada en TODOS los espacios vivideros.
Las aulas tienen una orientación sudeste. Mediante la inserción de lucernarios con orientación norte, se favorece la luz indirecta y una correcta ventilación natural en verano.
El patio central permite además soleamiento directo de los espacios de semisótano (gimnasio, comedor, sala de usos múltiples) que cuentan también con ventilación cruzada gracias a la diferencia de cotas entre los distintos patios (central, trasero, de servicios y de la capilla)

2 CONTINUIDAD ESPACIAL
Continuidad del aulario en un plano único. Concentración espacial de usos complementarios.
La diferencia de cota en la sección transversal y el soleamiento directo mediante el patio central permiten que las aulas de infantil, que deben estar en planta baja y ligadas a la zona de juegos, estén en continuidad con el mismo plano de las aulas de primaria, favoreciendo un acceso fluido y directo sin mezclar circulaciones.
La diferencia de cotas produce el patio de juegos de primaria, con acceso directo tanto desde el aulario como desde las zonas comunes de comedor, gimnasio y usos múltiples.

3 COHERENCIA VOLUMÉTRICA
Dotar a cada espacio funcional de una espacio acorde a su uso.
La situación del aulario en la cota más alta del edificio permite 'liberar' el plano del techo, plegándolo parcialmente para dotar a las aulas de una iluminación y ventilación adecuadas al número de niños y al tiempo de utilización de las mismas.
El gimnasio, la sala de usos múltiples y el comedor también tienen una altura apropiada a su superficie e intensidad de uso, incrementada hasta 5.5 , 4.5 y 4.0 m de altura libre respectivamente, mediante el escalonamiento del aulario de infantil. Además la superficie de los tres espacios puede ser ocasionalmente ampliado mediante la ocupación de los patios centrales.

4 CONECTIVIDAD VERTICAL Y FUNCIONAL
Fácil conectividad de las zonas de profesorado y de servicios con el resto de las áreas docentes.
La planta primera del edificio se reserva a uso privativo del profesorado y de la dirección del centro, facilitándose la conexión directa con el resto del centro mediante un ascensor y un núcleo exclusivo de escaleras. El área de secretaría, archivo, reprografía y conserjería se agrupan en torno al vestíbulo de acceso, dado el carácter público de estos usos.
El núcleo de ascensores conecta directamente con el patio de carga y descarga y la zona de cocinas, instalaciones y almacenaje, favoreciendo la logística del centro.

5 NATURALEZA Y ENSEÑANZA
Importancia pedagógica, diversidad e incorporación de las zonas verdes a las áreas docentes. Concepto paisajístico.
Los espacios libres del centro, más allá de ser meras zonas de juego, se han concebido como unidades paisajísticas que ponen en relieve la importancia de la relación de los niños con la naturaleza. A grandes rasgos se han proyectado las siguientes zonas:

- La plaza de acceso en la esquina norte del solar, facilita el acceso desde las dos calles principales. Se concibe como una extensión abierta del vestíbulo de acceso y permite la visión transversal del acceso a las aulas de infantil.

- Los patios centrales: El centro de gravedad del edificio se ha vaciado para darle protagonismo al aire, a la luz y a la estacionalidad. Para ello se emplean especies de árboles de hoja caduca y de rápido crecimiento con floración y fructificación en distintas estaciones y con distintos colores. El jardín central presentará distintas tonalidades en cada estación, protegiendo de la radiación solar al aulario de infantil en verano, dejando pasar el sol en invierno y creando un microclima fresco y húmedo por evapotranspiración en primavera y otoño.

- El patio de juegos de infantil: está protagonizado por un muelle en tres niveles que absorbe las diferencias de cotas del gimansio, la sala multiusos y el comedor. Conecta las aulas con el patio de juegos. En éste toman protagonismo las formas sinuosas, empleando los siete olivos que existen en la parcela, alternados con baobabs.